La Bomba de agua arranca y se para

La Bomba de agua arranca y se para

A menudo sucede que nuestra bomba de agua funcione de manera irregular y arranque y pare constantemente. Esto conlleva un desgaste importante para la bomba y un mayor consumo eléctrico, además de poder estropear el contactor del cuadro. ¿Tu bomba de agua arranca y se para? Te descubrimos algunas posibles causas de esta y otras averías para que encuentres una solución.

Averías frecuentes de las bombas de agua

Aunque las bombas de agua pueden ser de tipos muy diversos según el uso que se le quieran dar (para el suministro de agua, calefacción, achique, etc), existen varias averías que suelen ser comunes, y esta es una de ellas. La mayoría, podrían evitarse con el servicio de mantenimiento preventivo 

A continuación, en Hydroflomen queremos explicarte el motivo de esta y otras averías habituales que pueden sufrir las Bombas de Agua para que sepas de donde puede venir el problema:

¿Por qué la bomba de agua arranca y se para?

Esta es una avería muy frecuente en un grupo de presión y normalmente es motivada por una perforación de la membrana del vaso de expansión o falta de aire en el mismo.

  • Lo recomendable sería mirar la reserva de aire, comprobando que la línea de condensación esté por encima del 70% del tanque de presión de agua. Si no es así, habría que valorar si la válvula de control está sucia o tiene fugas y limpiarla.
  • Otra posible causa podría estar en el interruptor de control, que podría estar sucio por desechos muchas sales minerales en el agua dura. En este caso tan solo habrá que limpiarlo para desobstruirlo o, si está dañado, reemplazarlo.

La bomba de agua no se apaga

Nos llegan muchas consultas con este problema. ¿Por qué mi bomba de agua no se apaga? El motivo por el que la bomba de agua no para de funcionar automáticamente suele ser el control automático, también denominado prescontrol. 

Si no funciona el automático de la bomba de agua, el procedimiento regular sería verificar que llega corriente eléctrica al control, lo que permite que se encienda y se apague. Si no es así, deberá cambiarse o de lo contrario podría quemarse si la bomba de agua está permanentemente encendida. O en el caso de que lo regule un presostato o un variador por acumulación de óxido en este elemento que ocasiona una mala lectura de presión en la red.

También puede ser por una fuga en el circuito de agua o que haya perdido eficiencia por desgaste y no llegue al punto de trabajo que se le solicite (esto podría pasar también por un mal tarado de los presostatos…)

La bomba de agua no arranca

Suele ser una avería relacionada con problemas eléctricos a veces muy sencillos, como el hecho de que se hayan aflojado las conexiones eléctricas. 

Otras causas más complejas podrían ser que el agua no está llegando a la bomba o que el motor se ha calentado demasiado por falta de refrigeración o exceso de trabajo, o simplemente que la presión en la red sea mayor a la de arranque de la bomba.

Averías frecuentes bomba de agua: comprobación temperatura del cuadro eléctrico con cámara térmica

Imagen de comprobación de temperatura de los componentes de un cuadro con nuestra cámara térmica.

La bomba de agua hace más ruido de lo habitual

Las causas pueden ser diversas. Una de las más habituales es que el sistema haya cogido aire y en consecuencia, emita un ruido similar a un zumbido. 

En estos casos lo más recomendable sería vaciarla y rellenarla, para hacer una purga del sistema.  De hecho, la limpieza del sistema puede resolver en diversas ocasiones este tipo de ruidos, por ejemplo, si ha habido un atasco, mientras que, en otros casos, puede ser indicativo de la necesidad de cambiar la bomba, por ejemplo, si los rodamientos se han desgastado en exceso. 

Como ves, si la bomba de agua arranca y se para tienes diversas soluciones, pero puede haber otras muchas incidencias frecuentes.

¿Cansado de lidiar con las averías en tu bomba de agua?

Consulta Nuestros Servicios de Reparación

Problemas de presión de agua. Causas posibles

Otro de los incidentes frecuentes con el funcionamiento de las bombas de agua es que la bomba funcione pero que devuelva poca presión de agua. Cuando se produce esta pérdida de presión y sale poca agua del grifo, las causas, de nuevo, pueden ser diversas:

  • Que el sistema de medición esté dañado, por lo que habría que controlar el presostato o el transductor de presión.
  • Problemas relacionados con las tuberías: puede que la línea de impulsión o aspiración esté bloqueada o que estas sean más pequeñas de lo recomendado, por lo que deberemos comprobar el estado del filtro y limpiarlo. O bien, si es necesario, habría que sustituirlas por unas con el tamaño adecuado. 
Averías comunes en las bombas de agua: problemas en reparación de tuberías
Imagen de una tubería con óxido acumulado

Mantenimiento de bombas de agua

Muchas de las averías mencionadas con anterioridad pueden evitarse con medidas de mantenimiento preventivo. Limpiar los filtros regularmente, verificar el buen estado de las conexiones o revisar las conexiones son medidas sencillas que recomendamos que se hagan cada cierto tiempo.

Sin embargo, el funcionamiento de una bomba de agua puede ser complejo, y dado la amplia variedad de bombas de agua que existen y sus diversas prestaciones, también lo es su mantenimiento. 

Con nuestro servicio de mantenimiento de bombas de agua y grupos de presión, en Hydroflomen nos encargamos de distintas tareas:

  • Revisamos que el nivel de aire en los vasos de expansión sea el correcto.
  • Chequeamos el estado del cuadro, la presión en la red y el arranque y parada de las bombas.
  • Revisamos posibles fugas o goteos en juntas, llaves y tuberías del cuarto.
  • Nos aseguramos de que el agua de los depósitos, que es la que llega para uso doméstico, esté en buen estado.
Mantenimiento de bombas de agua: limpieza de un depósito
  • Supervisamos ruidos anómalos.
  • Sistemas de corte de agua en aljibes para ver que todo funciona correctamente y minimizar los riesgos
  • Supervisión del cumplimiento de la normativa existente y recomendación de mejoras para adaptarse a ella. 

Esperamos haberte ayudado en caso de que tengas alguna avería con tu bomba de agua. Si no has conseguido resolver tu mismo el problema, puedes solicitar nuestro servicio de reparación de bombas de agua de un equipo experimentado. 

77 comentarios de “La Bomba de agua arranca y se para

  1. soraya dice:

    Tengo una bomba de agua Dni Shin Pump SRC-80 . HONDA GX-150 5.5. El problema es q arranca pero al momento se para. Cual puede ser el motivo? Gracias

    • Alejandro dice:

      Buenas tardes, no somos muy especialistas en motores de gasolina pero, todo indica que el problema puede venir del carburador por falta de gasolina, bien el tubo que alimenta el carburador, filtro sucio o una obstrucción del chicle que no deja pasar la gasolina. También podría ser a causa del plato magnético que corte el suministro de corriente.
      Lamento no poderle ayudar con mas profundidad
      Un saludo

      • solange carmona dice:

        Buenas vivo en un edificio y la junta de condominio prende la bomba 2 horas en la mañana y 2 en la tarde de lunes a jueves que hay agua de la calle, mi pregunta es si esa apagadera y prenderá no daña la bomba más que permitirle el proceso normal del encendido y apagado q tiene la propia bomba, gracias por su respuesta

        • Alejandro dice:

          Hola, perdona que te responda tan tarde, no sabemos el motivo pero no aparecían los comentarios. En principio y si el reloj programador está bien instalado no debería de haber problema, pero no conocemos la instalación ni el tipo de bomba instalada

      • Alejandro dice:

        Buenos dias Soledad,
        con la información que me da poco le puedo decir, es posible que la perdida se produzca por el cierre mecánico, pero de pendera del tipo de bomba que tenga ya que todas no llevan aceite. Le recomendamos que se dirija a un Servicio Técnico y donde puedan examianr la bomba.
        Un saludo

    • Gregorio antonio dice:

      Hola buenos días .. espero que pueda ayudarme ya que donde vivo no hay agua .. made a hacer un pozo profundo de 30 metros te pusieron un bomba sumergible.. apenas tiene 15 días y desde que pusieron dicha bomba solo funciona 5 minutos y deja de tirar agua de ahí lo tengo que apagar para que vuelva a funcionar y en efecto vuelve a tirar agua por otros 5 minutos aproximadamente..

  2. anibal dice:

    no tienen compania aquí en Venezuela – caracas tenemos un pulmón hidronomatiko que esta podrido y se quiere remplazar o reparar

  3. Guillermo Giusti dice:

    Buenos días tengo una bomba con un pulmón y prende a cada rato y le cierro la llave de paso principal que surte la casa y la aguja baja rápido donde puede ser el problema

  4. Jhony dice:

    Buenos días, es una pregunta:
    Al cambiar motor por daño del otro capacidad de 2hp y succión de 1 1/4. El nuevo 2.5hp succión 1″, al tratar de arrancar se produce un repique execivo osea apaga y prende hasta que el térmico lo detiene. Que podría ser

  5. Leandro dice:

    Hola, mi bomba eléctrica funciona menos de un minuto y luego hace corte eléctrico en el switch general de la casa, que podría ser ?

    Saludos.

    • Alejandro dice:

      Buenos días Leandro, es difícil de dictaminar exactamente que le sucede, aunque parece que la bomba no gira de la manera adecuada (bien porque algo se lo impide o bien porque el motor este gripado) y provoca una sobre carga en la red
      Un saludo

  6. Carlos dice:

    Buenos días, tengo una bomba y un Calderón de 100 litros y cuando abro el grifo salta en tramos muy corto la bomba, que podría hacer o donde tendría que empezar a mirar, gracias

    • Alejandro dice:

      Buenos días Carlos, entiendo que el calderon te refieres al vaso de expansión. Compruebe que el vaso de expansión tiene la presión que recomienda el fabricante.
      Un saludo

    • Patricia dice:

      Hola tengo una bomba de presión de agua y ahora en algunos grifos doi al agua y va y viene la presión y todo el rato arranca y para la bomba, pero si uso otros grifos o las mangueras del patio no pasa, solo son algunos grifos con agua fria

  7. ingrid dice:

    Hola, compre una bomba de agua domestica. Cuando tiene cierto tiempo encendida al calentar se apaga debo esperar 15-20 min. Para que esta prenda. Hay, alguna manera de que le pueda retirar este sistema, y esta quede directo?
    Ya que el agua la mandan por poco tiempo, y con este sistema no logro llenar.
    Por favor, y antes mano muchas gracias.

    • Kike dice:

      Buenos días tengo una bomba de agua q se prende/ dispara sola cada 7 minutos. Se.ha revisado y no hay fugas en cañerias indoros y tuberías. Alguna idea de que puede pasar. Por donde debería arrancar la prueba del equipo?

    • Pablo dice:

      Hola tengo una bomba centrifuga en un pozo con presurisador, tira agua a una casa a 140 metro plano, funciona normalmente pero después de 40 min sin usarla no funciona más y al apretar el botón recetiar funciona nuevamente, y pasa nuevamente lo mismo. Gracias

  8. Carlos dice:

    Tengo un press control, los grifos deja de tener agua pero cuando pulso el botón rojo vuelven a tener agua, al cabo de un tiempo vuelve a suceder los mismo. La bomba tiene un año y medio y ha funcionado perfectamente hasta hace una semana. Puede darme alguna explicación o solución. Muchas gracias.

    • Alejandro dice:

      Buenos días Carlos, el presscontrol da orden de arrancar o para a la bomba y mantiene la presión en la red durante el funcionamiento y detienen la bomba en caso de falta de agua, si tienes que pulsar el botón rojo quiere decir que tienes una alarma y al pulsar el botón rojo la rearmas. comprueba que la bomba esta cebada.
      un saludo

    • Alejandro dice:

      Gracias por contactar con nosotros, es difícil saber cual puede ser el motivo sin tener aquí la bomba.
      Siento no poderte ser mas ayuda pero pueden ser varios los motivos, (rotor, holguras, …)
      Un saludo

  9. Marco dice:

    Hola tengo una bomba de agua de 1 hp para 2 casas, pero se para al tener poca salida de agua ej: al tirar la cadena del baño. Por lo que debo resetear el press control y vuelve a funcionar.

    • Alejandro dice:

      Buenos días marcos,
      Gracias por contactar con nosotros.
      La bomba debe de estar cebada.
      Suponiendo que sean dos viviendas en dos alturas la bomba debería de dar una presión de ±3,5bar y un caudal de ±3,5m³/h; si las casas son de una sola altura necesita aprox. 3,1m³/h y la misma presión
      Un saludo

  10. Natalio dice:

    La bomba parte y a los segundos se detiene, aparece defecto, reseteo pero vuelve a caer. No levanta presion. Ademas con descarga cerrada igual parte. Causa?N

    • Alejandro dice:

      Buenos días Natalio, gracias por contactar con nosotros.
      Sin ver el grupo de presión es complicado saber exactamente que es lo que pasa. Para orientarle un poco compruebe que la bomba esta cebada y que le llega la suficiente cantidad de agua a la bomba; compruebe que el vaso de expansión tiene la presión adecuada y que el presostato abre y cierra a la presión adecuada.
      Un saludo

    • Teresa Esquivel dice:

      Buenos días ayer me cambiaron la bomba presurizadora porque el calentador solar requería una de mayor capacidad y toda la noche ha pasado prendiendo cada 4 minutos durante 8 segundos además hace un ruido muy notorio que la otra no lo hacía, hubo algún error en la instalación?

      • Alejandro dice:

        Buenos días, Teresa. Te recomendamos que hables con tu instalador y le traslades tus observaciones para que chequee que todo está correcto. Un saludo.

  11. Sonia dice:

    Buenas noches! Tenemos un pozo de agua con una bomba, notamos que cuando exigimos un poco a la bomba (por ejemplo, cuando queremos llenar una pileta pelipincho), la bomba se detiene ó apaga, y salta el disyuntor de la misma. Es normal?

    • Alejandro dice:

      Buenos días Sonia, gracias por contactar con nosotros.
      -Compruebe que el pozo tiene suficiente agua como para llenar la pileta.
      -Compruebe que la bomba no funciona en vacío
      -El disyuntor es una protección para el motor de la bomba, compruebe la correcta instalación

      Un saludo

  12. Nick Vega dice:

    Hola…acabamos de perforar un pozo profundo y se instalo una bomba sumergible tipo bala de 1/2 caballo , el pozo solo se encuentra a 20 metros de profundidad…la bomba trabaja un dia y al siguiente para de trabajar…se saca, se limpia y se vuelve a colocar, trabaja bien por unas horas y vuelve a hacer lo mismo…cual creen ustedes que sea el problema. ojo…no se apaga…solo se «amarra» , deja de bombear estando encendida…y todo es practicamente nuevo de paquete…Gracias de antemano

    • Alejandro dice:

      Buenos dias Nick, gracias por contactar con nosotros.
      Sin ver directamente la instalación es difícil precisar.
      -Revise que el caudal del pozo y el de la bomba sean compatibles (a lo mejor esta sacando mas agua de la que dá el pozo)
      -Revise que la bomba no se posa en el fondo del pozo; mantenga una distancia de un par de metros entre la bomba y el fondo del pozo (esto evitará que la bomba absorba todos los residuos del fondo)
      -Evite que la bomba funcione sin agua.

      Un saludo

  13. Hal Andoterra dice:

    Buen día. Tengo un problema con mi bomba hace un tiempo y no lo he podido resolver. Cuando la voy a usar «por primera vez» funciona correctamente todo el tiempo que necesite. Dejo de usar el agua, Cierro la canilla, pasan más de 5 segundos (tiempo en el que sigue encendida la bomba) y cuando vuelvo a abrir la canilla ya no arranca la bomba. Tengo que bajar la llave (o sea que no salta) y volver a subirla para encenderla y poder utilizarla de nuevo.
    Me podrán indicar cuál puede ser la falla?
    Gracias

    • Alejandro dice:

      Con esa información no puedo, podrías enviarnos alguna foto de la instalación y sistema de regualación que tienes a info arroba hydroflomen.com ? Gracias

  14. Eric dice:

    Hola…. tengo problema con unaa de la línea de riego… cada vez que le toca a esa línea arranca bien unosnsegundos hace un ruido extraño la bomba y deja de largar agua

    • Alejandro dice:

      Buenos días Eric, gracias por contactar con nosotros.
      Parece que la línea de riego tiene algún problema quizá debido a una ¿obstrucción? ¿electro-válvula? compruebe estos elementos.
      Un saludo

  15. Antonio dice:

    Hola. Mi bomba suele mantener bien la presión configurada después de apagar, pero a veces esta sube demasiado. La tengo a 3.1 y a veces me la encuentro a más de 4, 5 o 6 bares. ¿A qué se puede deber?

    • Alejandro dice:

      Buenos dias Antonio, gracias por contactar con nosotros.
      El motivo puede variar si el grupo de presión tiene presostato o variador., Un variador mal configurado o un presostato que falla
      Si nos puedes indicar con mas exactitud, grupo, sistema de regular presión, etc quizá podamos indicarle mejor.

      Un saludo

  16. Miguel carreño dice:

    Hola Estimado, resulta que tengo una bomba de 1,5 hp que alimenta una casa grande. la bomba esta alejada como a 80 mt de la vivienda y tengo problemas de presión solo en 1 baño. la cosa es que instalamos 1 aumentador de presión a la entrada de la caldera y funciona Bien, pero resulta que las bombas comienzan a encender y apagar una con la otra (no se si será diferencias de presión u otro problema), pero entran en un ciclo de prende y apaga y no se como arreglarlo. porque están bien conectados lo circuitos eléctricos.

  17. Nicolas dice:

    hola, tengo una presurizadora de agua ubicada en la entrada del termotanque, cuando abrimos el agua caliente la bomba nunca termina de arrancar de manera constante, es como si intentara y no pudiera, asimismo el agua que sale de la canilla lo hace con y sin presion cíclicamente (con presion, sin presion, con presion, sin presion, al ritmo de la bomba).. necesito ayuda ya que el plomero no logra dar con el problema…

    en modo manual la bomba funciona correctamente, no se si el problema puede ser alguna obstruccion en la cañeria de entrada de agua a la bomba que hace que el caudal de agua sea bajo, o si hay aire en la cañeria, o que puede estar ocasionando el problema.

    espero haber sido claro.

    PD: la bomba es nueva

  18. Lily dice:

    Hola buenas tardes tengo un problema con mi purificadora de agua ..ya que estaba funcionando y de repente dejo de salir agua si marca el segundero pero no sale agua ..me pueden orientar en cual sea la faya por
    favor

  19. Roberto dice:

    Hola tengo una bomba de agua de 1/2hp w550 arranca y cuando apagó la canilla y la vuelvo a prender ya no arranca la bomba la tengo q apagar y prender a la bomba para q arranque cual sería el problema ???

  20. Carolina dice:

    Buenas tarde amigo tengo una bomba de agua de 1hp para un pozo de agua al prenderla dura 3 minutos yse calienta que sera el pozo tiene suficie te agua

  21. Antonio dice:

    Hola tengo una bomba de agua que funciona correctamente y deja de funcionar cuando le parece… Cuando esto sucede solo tengo que cortar le la corriente y volverle a dar… Y vuelve a funcionar correctamente…. Que puede ser???

  22. jorge dice:

    Buenas tarde,
    tengo una bomba de pozo profundo de 1hp normalmente no habia tenido problemas pero hace un tiempo comenzo a detenerse y dejar el presscontrol en error, lo que debo hacer es desenchufar espererar unos minutos, volver a enchufar y sacar de error el presscontrol, favor si me pueden orientar al respecto.
    Saludos

    • Alejandro dice:

      Buenos dias Jorge, el fallo puede deberse a que la bomba se quede sin agua, esto provocaría que el presscontrol pare y de fallo.
      Pasados unos minutos, mientras rearma, vuelve a haber agua y vuelve a funcionar.
      Si tienen la seguridad de que en todo momento hay agua, necesitan asistencia técnica
      Un saludo

  23. Edith dice:

    Hola, tengo una bomba de agua sumergible de 1 HP y se corta el agua varias veces en el dia, la estamos usando y se corta el agua, tenemos que desenchufar la bomba y volver a encenderla para que vulva a funcionar pero siempre por poco tiempo y vulve a pasar lo mismo. Que puede ser???

  24. miguel angel dice:

    hola buenos dias compre una bomba elebdora fluvios inteligente
    la purgue todo bien pero arranca y se para todo el tiempo y tengo buena presion desde la red que puede ser es nueva gracias

    • Alejandro dice:

      Buenos das Miguel Angel, no sé cual puede ser el fallo. Revisa la instalación desde el principio, ceba bien la bomba y la tubería
      Un saludo
      Daniel

  25. José saez dice:

    La bomba de agua honda gx 160 sirve como para generador o se puede realizar una conección para corriente,si me puede ayudar

  26. CRISTHIAN dice:

    BUENOS DIAS, ACABO DE INSTALAR UA BOMBA SUMERGIBLE DE 2 HP, CON TANQUE HIDRONEUMAICO DE 50 LITROS, EL PROBLEMA ES QUE EL ENCIENDE LA BOMBA CON 35 PSI Y LA APAGA A LOS 50 PSI, LO QUE NO LOGRO ES EL TIEMPO DE RIEGO SOLO ME ACCIONA 35 SEGUNDOS Y ME ACCIONA EL APAGADO POR EXESO DE PRESION.

  27. Victoria dice:

    Hola, que tal? Tengo una bomba doméstica, hoy el el botón de automático dejo de funcionar sin embargo cuando lo coloco en manual si está prendida. Será suficiente purgar la bomba para solucionar?

  28. Aarón dice:

    Tengo una motobomba tipo Jet que no se detiene aun y cuando el sensor flotador para bomba de agua del tinaco se activa. Al parecer no recibe la señal de detenerse y continua encendida. Estoy haciendo su activación de manera manual. Por favor sus comentarios

    • Alejandro dice:

      Hola Aaron! Como comentamos en el artículo, existen diferentes razones por las que la bomba puede no detenerse. Te recomendamos que te pongas en contacto con un mantenedor de tu zona para que pueda revisar la instalación y determinar el fallo. Si estás en Madrid, podemos hacerlo nosotros mismos. Escríbenos a hydroflomen@hydroflomen.com y te atenderemos encantados! Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *