La Bomba de agua arranca y se para

La Bomba de agua arranca y se para

A menudo sucede que nuestra bomba de agua funcione de manera irregular y arranque y pare constantemente. Esto conlleva un desgaste importante para la bomba y un mayor consumo eléctrico, además de poder estropear el contactor del cuadro. 

Esta es una avería muy frecuente en un grupo de presión y normalmente es motivada por una perforación de la membrana del vaso de expansión o falta de aire en el mismo.

Averías frecuentes de las bombas de agua

Aunque las bombas de agua pueden ser de tipos muy diversos según el uso que se le quieran dar (para el suministro de agua, calefacción, achique, etc), existen varias averías que suelen ser comunes, y esta es una de ellas. La mayoría, podrían evitarse con el mantenimiento preventivo adecuado. 

A continuación, en Hydroflomen queremos explicarte el motivo de esta y otras averías habituales que pueden sufrir las Bombas de Agua para que sepas de donde puede venir el problema:

  • La bomba de presión de agua no se apaga: el motivo por el que la bomba de agua no se apague automáticamente suele ser el control automático, también denominado prescontrol. 

Para solucionarlo, el procedimiento regular sería verificar que llega corriente eléctrica al control, lo que permite que se encienda y se apague. Si no es así, deberá cambiarse o de lo contrario podría quemarse si la bomba de agua está permanentemente encendida  o en el caso de que lo regule un presostato o un variador por acumulación de óxido en este elemento que ocasiona una mala lectura de presión en la red.

También puede ser por una fuga en el circuito de agua o que haya perdido eficiencia por desgaste y no llegue al punto de trabajo que se le solicite (esto podría pasar también por un mal tarado de los presostatos…)

  • La bomba de agua no arranca: suele ser una avería relacionada con problemas eléctricos a veces muy sencillos, como el hecho de que se hayan aflojado las conexiones eléctricas. 

Otras causas más complejas podrían ser que el agua no está llegando a la bomba o que el motor se ha calentado demasiado por falta de refrigeración o exceso de trabajo, o simplemente que la presión en la red sea mayor a la de arranque de la bomba.

Averías frecuentes bomba de agua: comprobación temperatura del cuadro eléctrico con cámara térmica
Imagen de comprobación de temperatura de los componentes de un cuadro con nuestra cámara térmica.
  • La bomba de agua hace más ruido de lo habitual: las causas pueden ser diversas. Una de las más habituales es que el sistema haya cogido aire y en consecuencia, emita un ruido similar a un zumbido. 

En estos casos lo más recomendable sería vaciarla y rellenarla, para hacer una purga del sistema.  De hecho, la limpieza del sistema puede resolver en diversas ocasiones este tipo de ruidos, por ejemplo, si ha habido un atasco, mientras que, en otros casos, puede ser indicativo de la necesidad de cambiar la bomba, por ejemplo, si los rodamientos se han desgastado en exceso. 

¿Cansado de lidiar con las averías en tu bomba de agua?

Consulta Nuestros Servicios de Reparación

Problemas de presión de agua

Otra de las averías frecuentes en las bombas de agua es que la bomba funcione pero que devuelva poca presión de agua. Cuando se produce esta pérdida de presión y sale poca agua del grifo, las causas, de nuevo, pueden ser diversas:

  • Que el sistema de medición esté dañado, por lo que habría que controlar el presostato o el transductor de presión.
  • Problemas relacionados con las tuberías: puede que la línea de impulsión o aspiración esté bloqueada o que estas sean más pequeñas de lo recomendado, por lo que habría que sustituirlas por unas con el tamaño adecuado. 
Averías comunes en las bombas de agua: problemas en reparación de tuberías
Imagen de una tubería con óxido acumulado

Mantenimiento de bombas de agua

Muchas de las averías mencionadas con anterioridad pueden evitarse con medidas de mantenimiento preventivo. Limpiar los filtros regularmente, verificar el buen estado de las conexiones o revisar las conexiones son medidas sencillas que recomendamos que se hagan cada cierto tiempo.

Sin embargo, el funcionamiento de una bomba de agua puede ser complejo, y dado la amplia variedad de bombas de agua que existen y sus diversas prestaciones, también lo es su mantenimiento. 

Con nuestro servicio de mantenimiento de bombas de agua y grupos de presión, en Hydroflomen nos encargamos de distintas tareas:

  • Revisamos que el nivel de aire en los vasos de expansión sea el correcto.
  • Chequeamos el estado del cuadro, la presión en la red y el arranque y parada de las bombas.
  • Revisamos posibles fugas o goteos en juntas, llaves y tuberías del cuarto.
  • Nos aseguramos de que el agua de los depósitos, que es la que llega para uso doméstico, esté en buen estado.
Mantenimiento de bombas de agua: limpieza de un depósito
  • Supervisamos ruidos anómalos.
  • Sistemas de corte de agua en aljibes para ver que todo funciona correctamente y minimizar los riesgos
  • Supervisión del cumplimiento de la normativa existente y recomendación de mejoras para adaptarse a ella. 

Esperamos haberte ayudado en caso de que tengas alguna avería con tu bomba de agua. Si no has conseguido resolver tu mismo el problema, puedes solicitar nuestro servicio de reparación de bombas de agua de un equipo experimentado. 

44 comentarios de “La Bomba de agua arranca y se para

  1. soraya dice:

    Tengo una bomba de agua Dni Shin Pump SRC-80 . HONDA GX-150 5.5. El problema es q arranca pero al momento se para. Cual puede ser el motivo? Gracias

    • Alejandro dice:

      Buenas tardes, no somos muy especialistas en motores de gasolina pero, todo indica que el problema puede venir del carburador por falta de gasolina, bien el tubo que alimenta el carburador, filtro sucio o una obstrucción del chicle que no deja pasar la gasolina. También podría ser a causa del plato magnético que corte el suministro de corriente.
      Lamento no poderle ayudar con mas profundidad
      Un saludo

  2. anibal dice:

    no tienen compania aquí en Venezuela – caracas tenemos un pulmón hidronomatiko que esta podrido y se quiere remplazar o reparar

  3. Guillermo Giusti dice:

    Buenos días tengo una bomba con un pulmón y prende a cada rato y le cierro la llave de paso principal que surte la casa y la aguja baja rápido donde puede ser el problema

  4. Jhony dice:

    Buenos días, es una pregunta:
    Al cambiar motor por daño del otro capacidad de 2hp y succión de 1 1/4. El nuevo 2.5hp succión 1″, al tratar de arrancar se produce un repique execivo osea apaga y prende hasta que el térmico lo detiene. Que podría ser

  5. Leandro dice:

    Hola, mi bomba eléctrica funciona menos de un minuto y luego hace corte eléctrico en el switch general de la casa, que podría ser ?

    Saludos.

    • Alejandro dice:

      Buenos días Leandro, es difícil de dictaminar exactamente que le sucede, aunque parece que la bomba no gira de la manera adecuada (bien porque algo se lo impide o bien porque el motor este gripado) y provoca una sobre carga en la red
      Un saludo

  6. Carlos dice:

    Buenos días, tengo una bomba y un Calderón de 100 litros y cuando abro el grifo salta en tramos muy corto la bomba, que podría hacer o donde tendría que empezar a mirar, gracias

    • Alejandro dice:

      Buenos días Carlos, entiendo que el calderon te refieres al vaso de expansión. Compruebe que el vaso de expansión tiene la presión que recomienda el fabricante.
      Un saludo

  7. ingrid dice:

    Hola, compre una bomba de agua domestica. Cuando tiene cierto tiempo encendida al calentar se apaga debo esperar 15-20 min. Para que esta prenda. Hay, alguna manera de que le pueda retirar este sistema, y esta quede directo?
    Ya que el agua la mandan por poco tiempo, y con este sistema no logro llenar.
    Por favor, y antes mano muchas gracias.

    • Kike dice:

      Buenos días tengo una bomba de agua q se prende/ dispara sola cada 7 minutos. Se.ha revisado y no hay fugas en cañerias indoros y tuberías. Alguna idea de que puede pasar. Por donde debería arrancar la prueba del equipo?

  8. Carlos dice:

    Tengo un press control, los grifos deja de tener agua pero cuando pulso el botón rojo vuelven a tener agua, al cabo de un tiempo vuelve a suceder los mismo. La bomba tiene un año y medio y ha funcionado perfectamente hasta hace una semana. Puede darme alguna explicación o solución. Muchas gracias.

    • Alejandro dice:

      Buenos días Carlos, el presscontrol da orden de arrancar o para a la bomba y mantiene la presión en la red durante el funcionamiento y detienen la bomba en caso de falta de agua, si tienes que pulsar el botón rojo quiere decir que tienes una alarma y al pulsar el botón rojo la rearmas. comprueba que la bomba esta cebada.
      un saludo

    • Alejandro dice:

      Gracias por contactar con nosotros, es difícil saber cual puede ser el motivo sin tener aquí la bomba.
      Siento no poderte ser mas ayuda pero pueden ser varios los motivos, (rotor, holguras, …)
      Un saludo

  9. Marco dice:

    Hola tengo una bomba de agua de 1 hp para 2 casas, pero se para al tener poca salida de agua ej: al tirar la cadena del baño. Por lo que debo resetear el press control y vuelve a funcionar.

    • Alejandro dice:

      Buenos días marcos,
      Gracias por contactar con nosotros.
      La bomba debe de estar cebada.
      Suponiendo que sean dos viviendas en dos alturas la bomba debería de dar una presión de ±3,5bar y un caudal de ±3,5m³/h; si las casas son de una sola altura necesita aprox. 3,1m³/h y la misma presión
      Un saludo

  10. Natalio dice:

    La bomba parte y a los segundos se detiene, aparece defecto, reseteo pero vuelve a caer. No levanta presion. Ademas con descarga cerrada igual parte. Causa?N

    • Alejandro dice:

      Buenos días Natalio, gracias por contactar con nosotros.
      Sin ver el grupo de presión es complicado saber exactamente que es lo que pasa. Para orientarle un poco compruebe que la bomba esta cebada y que le llega la suficiente cantidad de agua a la bomba; compruebe que el vaso de expansión tiene la presión adecuada y que el presostato abre y cierra a la presión adecuada.
      Un saludo

  11. Sonia dice:

    Buenas noches! Tenemos un pozo de agua con una bomba, notamos que cuando exigimos un poco a la bomba (por ejemplo, cuando queremos llenar una pileta pelipincho), la bomba se detiene ó apaga, y salta el disyuntor de la misma. Es normal?

    • Alejandro dice:

      Buenos días Sonia, gracias por contactar con nosotros.
      -Compruebe que el pozo tiene suficiente agua como para llenar la pileta.
      -Compruebe que la bomba no funciona en vacío
      -El disyuntor es una protección para el motor de la bomba, compruebe la correcta instalación

      Un saludo

  12. Nick Vega dice:

    Hola…acabamos de perforar un pozo profundo y se instalo una bomba sumergible tipo bala de 1/2 caballo , el pozo solo se encuentra a 20 metros de profundidad…la bomba trabaja un dia y al siguiente para de trabajar…se saca, se limpia y se vuelve a colocar, trabaja bien por unas horas y vuelve a hacer lo mismo…cual creen ustedes que sea el problema. ojo…no se apaga…solo se «amarra» , deja de bombear estando encendida…y todo es practicamente nuevo de paquete…Gracias de antemano

    • Alejandro dice:

      Buenos dias Nick, gracias por contactar con nosotros.
      Sin ver directamente la instalación es difícil precisar.
      -Revise que el caudal del pozo y el de la bomba sean compatibles (a lo mejor esta sacando mas agua de la que dá el pozo)
      -Revise que la bomba no se posa en el fondo del pozo; mantenga una distancia de un par de metros entre la bomba y el fondo del pozo (esto evitará que la bomba absorba todos los residuos del fondo)
      -Evite que la bomba funcione sin agua.

      Un saludo

  13. Hal Andoterra dice:

    Buen día. Tengo un problema con mi bomba hace un tiempo y no lo he podido resolver. Cuando la voy a usar «por primera vez» funciona correctamente todo el tiempo que necesite. Dejo de usar el agua, Cierro la canilla, pasan más de 5 segundos (tiempo en el que sigue encendida la bomba) y cuando vuelvo a abrir la canilla ya no arranca la bomba. Tengo que bajar la llave (o sea que no salta) y volver a subirla para encenderla y poder utilizarla de nuevo.
    Me podrán indicar cuál puede ser la falla?
    Gracias

    • Alejandro dice:

      Con esa información no puedo, podrías enviarnos alguna foto de la instalación y sistema de regualación que tienes a info arroba hydroflomen.com ? Gracias

  14. Eric dice:

    Hola…. tengo problema con unaa de la línea de riego… cada vez que le toca a esa línea arranca bien unosnsegundos hace un ruido extraño la bomba y deja de largar agua

    • Alejandro dice:

      Buenos días Eric, gracias por contactar con nosotros.
      Parece que la línea de riego tiene algún problema quizá debido a una ¿obstrucción? ¿electro-válvula? compruebe estos elementos.
      Un saludo

  15. Antonio dice:

    Hola. Mi bomba suele mantener bien la presión configurada después de apagar, pero a veces esta sube demasiado. La tengo a 3.1 y a veces me la encuentro a más de 4, 5 o 6 bares. ¿A qué se puede deber?

    • Alejandro dice:

      Buenos dias Antonio, gracias por contactar con nosotros.
      El motivo puede variar si el grupo de presión tiene presostato o variador., Un variador mal configurado o un presostato que falla
      Si nos puedes indicar con mas exactitud, grupo, sistema de regular presión, etc quizá podamos indicarle mejor.

      Un saludo

  16. Carolina dice:

    Buenas tarde amigo tengo una bomba de agua de 1hp para un pozo de agua al prenderla dura 3 minutos yse calienta que sera el pozo tiene suficie te agua

  17. Antonio dice:

    Hola tengo una bomba de agua que funciona correctamente y deja de funcionar cuando le parece… Cuando esto sucede solo tengo que cortar le la corriente y volverle a dar… Y vuelve a funcionar correctamente…. Que puede ser???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *