A menudo sucede que nuestra bomba de agua funcione de manera irregular y arranque y pare constantemente. Esto conlleva un desgaste importante para la bomba y un mayor consumo eléctrico, además de poder estropear el contactor del cuadro.
Esta es una avería muy frecuente en un grupo de presión y normalmente es motivada por una perforación de la membrana del vaso de expansión o falta de aire en el mismo.
Averías frecuentes de las bombas de agua
Aunque las bombas de agua pueden ser de tipos muy diversos según el uso que se le quieran dar (para el suministro de agua, calefacción, achique, etc), existen varias averías que suelen ser comunes, y esta es una de ellas. La mayoría, podrían evitarse con el mantenimiento preventivo adecuado.
A continuación, en Hydroflomen queremos explicarte el motivo de esta y otras averías habituales que pueden sufrir las Bombas de Agua para que sepas de donde puede venir el problema:
- La bomba de presión de agua no se apaga: el motivo por el que la bomba de agua no se apague automáticamente suele ser el control automático, también denominado prescontrol.
Para solucionarlo, el procedimiento regular sería verificar que llega corriente eléctrica al control, lo que permite que se encienda y se apague. Si no es así, deberá cambiarse o de lo contrario podría quemarse si la bomba de agua está permanentemente encendida o en el caso de que lo regule un presostato o un variador por acumulación de óxido en este elemento que ocasiona una mala lectura de presión en la red.
También puede ser por una fuga en el circuito de agua o que haya perdido eficiencia por desgaste y no llegue al punto de trabajo que se le solicite (esto podría pasar también por un mal tarado de los presostatos…)
- La bomba de agua no arranca: suele ser una avería relacionada con problemas eléctricos a veces muy sencillos, como el hecho de que se hayan aflojado las conexiones eléctricas.
Otras causas más complejas podrían ser que el agua no está llegando a la bomba o que el motor se ha calentado demasiado por falta de refrigeración o exceso de trabajo, o simplemente que la presión en la red sea mayor a la de arranque de la bomba.

- La bomba de agua hace más ruido de lo habitual: las causas pueden ser diversas. Una de las más habituales es que el sistema haya cogido aire y en consecuencia, emita un ruido similar a un zumbido.
En estos casos lo más recomendable sería vaciarla y rellenarla, para hacer una purga del sistema. De hecho, la limpieza del sistema puede resolver en diversas ocasiones este tipo de ruidos, por ejemplo, si ha habido un atasco, mientras que, en otros casos, puede ser indicativo de la necesidad de cambiar la bomba, por ejemplo, si los rodamientos se han desgastado en exceso.
Problemas de presión de agua
Otra de las averías frecuentes en las bombas de agua es que la bomba funcione pero que devuelva poca presión de agua. Cuando se produce esta pérdida de presión y sale poca agua del grifo, las causas, de nuevo, pueden ser diversas:
- Que el sistema de medición esté dañado, por lo que habría que controlar el presostato o el transductor de presión.
- Problemas relacionados con las tuberías: puede que la línea de impulsión o aspiración esté bloqueada o que estas sean más pequeñas de lo recomendado, por lo que habría que sustituirlas por unas con el tamaño adecuado.

Mantenimiento de bombas de agua
Muchas de las averías mencionadas con anterioridad pueden evitarse con medidas de mantenimiento preventivo. Limpiar los filtros regularmente, verificar el buen estado de las conexiones o revisar las conexiones son medidas sencillas que recomendamos que se hagan cada cierto tiempo.
Sin embargo, el funcionamiento de una bomba de agua puede ser complejo, y dado la amplia variedad de bombas de agua que existen y sus diversas prestaciones, también lo es su mantenimiento.
Con nuestro servicio de mantenimiento de bombas de agua y grupos de presión, en Hydroflomen nos encargamos de distintas tareas:
- Revisamos que el nivel de aire en los vasos de expansión sea el correcto.
- Chequeamos el estado del cuadro, la presión en la red y el arranque y parada de las bombas.
- Revisamos posibles fugas o goteos en juntas, llaves y tuberías del cuarto.
- Nos aseguramos de que el agua de los depósitos, que es la que llega para uso doméstico, esté en buen estado.

- Supervisamos ruidos anómalos.
- Sistemas de corte de agua en aljibes para ver que todo funciona correctamente y minimizar los riesgos
- Supervisión del cumplimiento de la normativa existente y recomendación de mejoras para adaptarse a ella.
Esperamos haberte ayudado en caso de que tengas alguna avería con tu bomba de agua. Si no has conseguido resolver tu mismo el problema, puedes solicitar nuestro servicio de reparación de bombas de agua de un equipo experimentado.