Qué permisos para hacer un pozo de agua son necesarios

Realizar pozos y sondeos

Los motivos para hacer un pozo de agua pueden ser variados. Desde comunidades de regantes y agricultores que necesitan utilizar el agua del pozo para regar sus campos y cultivos, particulares que necesitan suministro de agua potable, industrias que requieren de agua para su proceso productivo… Todos ellos pueden solicitar permisos para hacer un pozo de agua y conseguir su legalización. 

Obtener el permiso para realizar un pozo de agua y que este sea legal es un hecho muy importante si se quiere garantizar el uso de esa agua de forma indefinida y defender el pozo frente a colindantes. 

Eso sí, es importante tener en cuenta que los procedimientos pueden cambiar dependiendo de la comunidad y/o ayuntamiento que corresponda. En cualquier caso, ante posibles dudas, en Hydroflomen les ayudamos en el proceso de legalización, independientemente del uso del agua. 

Permisos para hacer un pozo de agua

¿Qué autoridades intervienen en la solicitud de permisos para hacer un pozo de agua?

En el proceso de solicitud de permisos para hacer un pozo de agua, intervienen los siguientes organismos públicos:

  • Las Confederaciones Hidrográficas, encargadas de las concesiones de derechos de uso privativo del agua, entre otras importantes funciones.
  • Dirección General de Industria, Energía y Minas, de quien dependerá la autorización de las obras para la captación de aguas subterráneas.
  • El Ayuntamiento de la localidad donde está ubicada la finca en la que se quiere construir el pozo, que se encargará de tramitar los permisos necesarios para la ejecución de la obra. 

Trámites para hacer un pozo de agua ante la Confederación Hidrográfica

Antes que nada, se necesita un informe favorable por parte de la Confederación Hidrográfica correspondiente. Para otorgarlo, primero hay que estudiar la localización geográfica del pozo en base al Plan Hidrológico de cada Cuenca para aprobar o denegar el registro en el Organismo de Cuenca correspondiente.

De este modo, se determinará si:

  • El pozo se quiere construir en Zona Protegida (como, por ejemplo, un Parque Natural).
  • La distancia entre el pozo que se quiere construir y un pozo colindante, ya que debe existir una distancia mínima y tiene prioridad el pozo que haya sido legalizado primero. 
  • La permeabilidad del suelo, que no debe ser alta en la zona donde se pretende construir el pozo.
  • El volumen de agua anual que necesitas, ya que este último punto puede hacer variar el tipo de inscripción en el Registro de Aguas y por consiguiente, el tipo de permisos a solicitar.
Confederación Hidrográfica del Ebro
Confederación Hidrográfica del Ebro

Permisos según el volumen de agua anual a consumir

En los permisos para hacer un pozo de agua, según el consumo anual que tengas en previsión (por ejemplo, si necesitas el pozo para regar un cultivo o si lo necesitas para el suministro de agua potable), hay que diferenciar entre:

  • Pozos que superan los 7000 m3 al año: si se da esta situación, o bien el consumo del agua se va a realizar en una parcela distinta a la parcela de donde se quiere extraer el agua, el trámite a realizar es algo más complejo, ya que es necesario un Proyecto de Concesión. Además, la inscripción del Pozo se realizaría en la Sección A del Registro de Aguas.
  • Pozos que no superan los 7000 m3 al año: si se cumple este requisito y el consumo y extracción del agua se realizan en la misma parcela, el trámite es más sencillo para inscribir el pozo en la Sección B del Registro de Aguas. 

Trámites que seguir ante Dirección General de Industria, Energía y Minas

Para aprobar o no el permiso para perforar un pozo, Minas debe analizar las características técnicas del pozo. 

Para ello, es necesario un Proyecto técnico firmado por un Ingeniero en Minas colegiado que cumpla con los requisitos legales establecidos. 

Esto significa que el proyecto debe hacer constar un plano de situación a escala 1:10.000 y 1:50.000 con señalización exacta de la obra; la referencia catastral del polígono; la parcela y el estudio básico de seguridad. 

En este punto, también es necesario rellenar una solicitud oficial para legalizar el pozo ante este organismo.

Trámites que seguir ante el Ayuntamiento correspondiente

Una vez realizados los trámites en los dos organismos anteriores, y siempre que hayan dado su autorización, es necesario solicitar una licencia municipal de obras ante el Ayuntamiento de la localidad en la que se pretende perforar el pozo.

Agua de pozo
Agua de pozo

¿Cuándo se considera que un pozo de agua es legal?

Aunque se hayan solicitado todos los permisos para hacer un pozo de agua o sondeo, este no estará legalizado hasta obtener respuesta de todos los organismos públicos mencionados anteriormente. Si estos no han dado respuesta, de poco sirve que el pozo haya sido construido hace mucho tiempo, que esté en las escrituras de la finca, o que se hubieran presentado los papeles.

Sin una respuesta por parte de estos organismos, nada te garantiza que la autoridad competente pueda exigir el cierre del pozo o sondeo, además de la sanción correspondiente. En este sentido, es recomendable ponerse en manos de expertos como Hydroflomen, especialistas en la perforación de pozos y sondeos en Madrid y alrededores. Con nuestro servicio, podrás olvidarte de estos trámites tediosos.  

18 comentarios de “Qué permisos para hacer un pozo de agua son necesarios

  1. Mariano Martín dice:

    Hola

    Quisiera solicitar información acerca de si puedo abrir un pozo para riego de huerto (menos de 7000m3 / año) en la población de Zarzalejo sobre suelo rústico.
    Tiempos de ejecución y precio

    • David dice:

      Debes informarte en la Confederación Hidrográfica de tu demarcación, seguramente no tengas ningún problema, al tratarse de suelo rústico.
      Los mayores problemas que podrías encontrarte serían:
      – que hubiese algún pozo cercano (a menos de 100 metros)
      – el conseguir las autorizaciones de la propiedad de las edificaciones colindantes en un radio inferior a 40 metros.
      Todo esto en base a la normativa de mi demarcación, infórmate en la tuya, ya que varia depende de dónde vivas.

  2. Paquita dice:

    Tengo un pozo legalizado con todos los permisos en orden, ahora al lado de casa hacen obras y descubro un pozo ilegal, que debo hacer, mi caudal me ha descendido considerablemente.

    • Alejandro dice:

      Buenos dias Pilar, perdona por el retraso pero acabo de llegar.
      El coste aproximado de, Solicitud de Aprobación de Proyecto de Labores Subterráneas de Captación de Aguas y Maquinaria de Elevación en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid.
      – Comunicación del Nombramiento de Director Facultativo en Actividades Mineras.
      – Dirección Facultativa de la Obra.
      – Solicitud de Licencia Urbanística por Procedimiento Ordinario Común en el Ayuntamiento de Madrid.
      – Solicitud de Inscripción de un Aprovechamiento en la Sección B del Registro de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo.es de aproximadamente 2.000.- euros (depende de cada ayuntamiento, Municipio, etc)
      Te dejo mi teléfono por si quieres mas información. 914757770
      Un saludo

  3. Sofía Núñez Mier dice:

    Buenos días,

    Somos una empresa de energías renovables que quiere tramitar la concesión de pozos para uso industrial. El motivo de este correo es porque nos gustaría recibir cotización para la redacción de los proyectos de perforación y su correspondiente tramitación ante Minas.

    Gracias y un saludo,

    Sofía Núñez

  4. Belén dice:

    Tengo un pozo legalizado desde 2017 y en 2022 la Junta Central de usuarios del Vinalopó, L’ Alacantí y el consorcio de la Marina Baja, me pide una cuota anual de censo y liquidación del primer plazo cuota presupuesto ordinario año 2022. El pozo se encuentra ubicado en un terreno sin cultivos. ¿ Estoy obligada al pago?. En el expediente pone: Destino: riego. Volumen máximo anual: 755m3. No hay construcción.

    • Fer dice:

      Buenas! Quería haceros una consulta si es posible. El vecino ha hecho un sondeo en lo que en el catastro aún aparece como parte de nuestra parcela. Hay documento de un juzgado de paz de hace muchos años en el que se le cede esa parte de nuestra parcela, pero en catastro aún está sin Legalizar.. es legal este pozo? Nosotros tenemos otro a menos de 100 metros previsto antes que el que lo hizo tan cerca de nuestra linde a posta para que nos tuviéramos que separar mucho de esa zona.. Puede haber iniciado los trámites de legalización sin que en el catastro aparezca esa zona donde está el pozo como parte de su parcela? Gracias!

  5. José Dote Vera dice:

    Se vende dos fincas y Al segregar el pozo queda fuera de la prooiedad donde está abasteciendo agua a la casa y queremos hacer un contrato privado para que especifique que el pozo es de uso exclusivo del agua es de la otra finca.
    Ambas partes están de acuerdo antes de comprar, que tenemos que especificar en la escritura y en el contrato privado de cesión Del Pozo o del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *