Qué son los grupos de presión de agua y como funcionan

qué son los grupos de presión

¿Qué es un grupo de presión de agua?

Un grupo de presión es un sistema que se utiliza para aumentar la presión del agua en una vivienda o edificio. Cuando se abre un grifo en una vivienda, la bomba de agua toma agua de la red de distribución o de un depósito y la ofrece a presión de forma automática para un determinado circuito. Vamos a ver en detalles qué son los grupos de presión y para qué sirven.

De qué partes se componen los grupos de presión

grupos de presion

Los grupos de presión en fontanería se componen de varias partes que trabajan en conjunto para garantizar una presión constante de agua. Estas partes son:

  • Bombas de agua: las bombas de agua es el elemento principal del grupo de presión y se encarga de succionar el agua y elevarla hasta el depósito o la red de suministro.
  • Depósito/Aljibe: el depósito es un tanque que se encarga de almacenar el agua que viene del suministro general y del cuál aspiran agua las bombas para impulsarla a la presión debida. 
  • Controlador de presión: es el dispositivo que se encarga de regular la presión del agua que se bombea y de mantener una presión constante en el sistema (Variador) o bien entre unos intervalos (Presostatos).
  • Válvula de retención: esta válvula se encarga de evitar que el agua fluya en la dirección contraria a la del flujo normal, impidiendo así el retorno de agua al depósito o incluso a la red general.
  • Acumulador hidroneumático/Vaso de expansión/Calderín: es un dispositivo que sirve de colchón entre la demanda de agua y el grupo de presión, si no tuviésemos este elemento los controladores de presión activarían el grupo de forma continuada provocando arrancadas y paradas continuas de los equipos, con el consiguiente riesgo de rotura de los mismos.

 

¿Cómo funcionan los grupos de presión?

Cuando se abre un grifo o se enciende una ducha, se produce una caída de presión en el sistema. En ese momento, el controlador de presión detecta la caída de presión y activa la bomba de agua, que comienza a bombear agua desde el depósito. A medida que el agua se bombea, la presión en el sistema aumenta hasta alcanzar la presión deseada. Es a partir de este momento cuando la bomba de agua se detiene hasta que se produce una nueva caída de presión en el sistema., en el caso de funcionar con presostatos. Con un variador la presión sería constante.

¿Qué son los grupos de presión sin variador?

Se trata de sistemas en los que la bomba de agua funciona a una velocidad constante, sin posibilidad de regulación. En estos sistemas, la regulación de la presión del agua se realiza mediante presostatos.

Los grupos de presión sin variador son sistemas más simples y económicos, pero pueden consumir más energía que los sistemas con variador, ya que la bomba de agua funciona a una velocidad constante en todo momento, independientemente de la demanda de agua, también provocan más ruidos y golpes de ariete.

¿Para qué sirven los grupos de presión de agua?

Como ya hemos comentado, los grupos de presión tienen la principal función de garantizar la presión de agua en una vivienda o edificio. Por lo tanto, estos sistemas son especialmente útiles en viviendas y edificios que están situados en zonas con baja presión de agua o en aquellos que tienen más plantas. 

instalacion grupos de presion

Los grupos de presión también son utilizados en instalaciones industriales para garantizar el suministro de agua a las máquinas y equipos. Sigue leyendo, porque todo ello lo explicaremos en detalle un poco más adelante. 

Usos de los grupos de presión

¿Cuándo se necesita un grupo de presión de agua? Existen diferentes situaciones en las que los grupos de presión pueden ser necesarios. 

  • Para asegurar el abastecimiento regular de agua con una presión adecuada y de manera automática.
  • Para aumentar la presión en viviendas y edificios situados en zonas con baja presión de agua, de modo que el agua llegue a estas viviendas con la presión y caudal necesarios. 
  • Para incrementar y mantener la presión adecuada del agua si se está haciendo un uso simultáneo de lavavajillas, lavadoras u otros electrodomésticos. 
  • Suministro de agua a sistemas de riego en jardines y huertos. 
  • Suministro de agua a equipos y maquinarias en instalaciones industriales.
  • Extinción de incendios: en caso de incendio, garantizan que llegue la presión y caudal necesarios a las instalaciones que se utilizan como sistema de extinción.

Estos son solo algunos de los usos que pueden tener estos equipos, aunque existen otros. Según la necesidad y donde sea necesario realizar la instalación de los grupos de presión, es posible que requiera uno u otro tipo. Por lo que recomendamos siempre consultar con un servicio especializado. 

Tipos de grupos de presión de agua y cual elegir

Existen diferentes tipos de grupos de presión. 

Grupos de presión domésticos

Los grupos de presión domésticos se utilizan en viviendas unifamiliares y en comunidades de vecinos, para distribuir correctamente el agua de forma regular y continua, en el primer caso, o aumentar la presión del agua en la red de tuberías garantizar que alcance a todas las viviendas con el caudal y presión correctos, en el segundo. 

Grupo de presión de agua para vivienda unifamiliar

Este tipo de grupo de presión se utiliza en viviendas unifamiliares para garantizar una presión de agua constante en toda la casa. Por eso, es importante saber elegir el grupo de presión adecuado, ya que sino podría suceder que abramos el grifo y no obtengamos el caudal esperado, o que no funcionen correctamente algunos electrodomésticos, como el lavavajillas, por no disponer de una presión mínima. 

Estos sistemas suelen estar compuestos por una bomba de agua, un depósito y un controlador de presión. El depósito se encarga de almacenar el agua que ha sido bombeada y el controlador de presión de regular la cantidad de agua que se bombea, para mantener una presión constante en el sistema.

Por lo tanto, en estos casos habrá que tener muy en cuenta la presión necesaria, el caudal y el tipo de instalación eléctrica de la vivienda unifamiliar. 

NÚMERO DE ALTURAS TIPO DE VIVIENDA NÚMERO DE VIVIENDAS CAUDAL (M3/H) PRESIÓN (BARES)
1 Agua en lavadero, sanitario y cocina 1 1,4 3,125
1 Agua en lavadero, cuarto de aseo y cocina 1 2 3,125
1 Agua en lavadero, cuarto de aseo, cocina y office 1 2,4 3,125
1 Agua en lavadero, cuarto de baño completo, cocina y office 1 2,8 3,125
2 Agua en lavadero, cuarto de baño completo, cocina y office 1 2,4 3,5
1 Agua en lavadero, aseo, cuarto de baño, cocina y office 1 2,8 3,125
2 Agua en lavadero, aseo, cuarto de baño, cocina y office 1 2,8 3,5
3 Agua en lavadero, aseo, cuarto de baño, cocina y office 1 2,8 3,9

Grupo de presión de agua para comunidades

Los grupos de presión también se utilizan en comunidades de vecinos, para garantizar una presión de agua constante en todos los pisos del edificio. Este suele ser unos de los problemas habituales en una comunidad de vecinos. Cuando la presión de red resulta insuficiente para elevar el agua a todas la viviendas, especialmente las más altas, no se está proporcionando un buen servicio y el uso de los grupos se convierte en indispensable. 

Estos sistemas suelen estar compuestos por varias bombas de agua, un depósito y un controlador de presión. El depósito se encarga de almacenar el agua que ha sido bombeada y el controlador de presión se encarga de regular la cantidad de agua que se bombea para mantener una presión constante en el sistema.

Los grupos de presión a elegir en estos casos dependerá de las características de las viviendas, de la altura del bloque de viviendas y de la normativa existente

Grupos de presión de uso industrial

Los grupos de presión de uso industrial se utilizan en instalaciones industriales para garantizar el suministro de agua a los equipos y maquinarias. 

Estos sistemas suelen estar diseñados para soportar un uso intensivo y continuado, y pueden estar compuestos por varias bombas de agua, depósitos de gran capacidad y sistemas de filtración y tratamiento de agua.

¿Qué son los grupos de presión sin depósito o contra la red?

Se trata de sistemas que no requieren de un depósito de almacenamiento de agua. En estos sistemas, la bomba de agua se encarga de succionar el agua y elevarla directamente hasta la red de suministro o los equipos que necesitan agua a presión.

Los grupos de presión sin depósito son ideales para instalaciones en las que se requiere una presión constante de agua, pero el espacio es limitado. Al no requerir un depósito de almacenamiento, estos sistemas son más compactos y requieren menos espacio para su instalación, también se utilizan para reducir los ruidos provocados por el llenado de los aljibes. 

¡Eche un vistazo a nuestros grupos de presión y encuentre el que necesita!

¿Dónde se instalan los grupos de presión en fontanería?

donde se instalan grupos de presion

Esta es otra de las preguntas clave cuando vas a realizar la instalación de grupos de presión, ya que estos pueden instalarse en diferentes lugares dependiendo de los usos que hemos visto anteriormente. 

En el caso de los grupos de presión domésticos, suelen instalarse en un lugar accesible, como un garaje o un cuarto de máquinas, siempre que estén protegidos, ventilados y sin una humedad superior al 40%. Es recomendable que la o las bombas estén cerca del depósito de agua, para que no pierda eficiencia el equipo en la aspiración. Asimismo, es importante que cuente con las medidas necesarias de insonorización para eliminar los ruidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *