¿Cuál es el precio de la Aerotermia?

Prepara tu casa con climatización por Aerotermia

Con el invierno a la vuelta de la esquina y la las bajas temperaturas, es el momento de empezar a preparar su casa para hacerla más confortable. Pero no solo en invierno, siempre que pensamos en nuestro hogar, nuestra preocupación es cómo hacerla más agradable tanto en invierno como en verano.

Para lograrlo, es recomendable revisar su casa o piso para asegurarte de que no tienes grietas en las ventanas o cualquier problema que suponga pérdidas de calor. Sin embargo, todo esto no sirve de nada si no dispones de un buen sistema de calefacción.

Por eso, antes que nada es necesario que eche un vistazo al estado de tu vivienda y en qué te interesa invertir: un buen aislamiento, ventanas sin puentes térmicos… y todo lo necesario para que el consumo energético necesario para climatizar la vivienda sea el óptimo.

Hecho este análisis, puede que se esté preguntando: ¿Qué sistema debería instalar? Y por supuesto: ¿a qué precio?

Si es así, existe una tercera pregunta que puede resultar igual de importante: ¿hay algún sistema que me permita calentar mi hogar y, además, me alivie del calor asfixiante del verano? Pues sí, ese sistema existe y se llama Aerotermia, uno de los sistemas de climatización que se han propuesto ganar la batalla a las calderas de gas natural y gasóleo.

Esta energía renovable se está convirtiendo en el sistema estrella a la hora de calentar y enfriar las viviendas, por su capacidad de eficiencia energética y su precio. Pero, ¿cual es el precio de la aerotermia? A continuación, te explicamos todo sobre el precio de la instalación de aerotermia.

¿Qué es la Aerotermia?

La Aerotermia es una de las energías renovables que están creciendo más en nuestro país. Ante la escalada del precio de la electricidad y la posible escasez del gas, los usuarios buscan alternativas que les permita combatir esta subida significativa y aumentar su capacidad de ahorro. Y es que los sistemas de calefacción y refrigeración pueden llegar a suponer el 70% del consumo energético de un hogar.

Por este motivo, la Aerotermia se está posicionando como una de las alternativas más prometedoras al gas natural y gasoil. Se trata de una energía renovable, de fácil instalación, gran eficiencia energética y una buena relación calidad precio.

La Aerotermia es sistema multitarea que nos permite calentar la vivienda en invierno, refrigerarla en verano, y producir ACS ( Agua Caliente Sanitaria ) durante todo el año. Y no menos importante, permite todo esto reduciendo las facturas de la luz y el gas de forma considerable. Buscamos que sea al menor coste posible, y además de forma eficiente, sostenible y respetando el medio ambiente.

¿Cómo funciona la Aerotermia?

La tecnología de la Aerotermia no genera la energía, sino que la transforma. Se trata de un sistema que captura la energía del aire exterior mediante una bomba de calor y la transporta al interior de las viviendas, con la posibilidad de generar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria todo el año.

En este video te explicamos como funciona la Aerotermia

La bomba de calor es el componente principal del sistema de aerotermia. Las hay de dos tipos distintos: las bombas de calor aire-aire o bomba de calor aire-agua. La diferencia entre ellas es que con la última puede utilizarse para ACS y la primera, no.

Esta bomba de calor tan solo requiere consumo eléctrico para hacer funcionar el motor. 

El precio de la Aerotermia

La aerotermia es un sistema de climatización considerablemente más eficiente que los tradicionales ya que su rendimiento puede ser de más del 500% frente al 85% de una caldera de gasóleo o del 100% de una caldera de gas.

Pero la instalación de aerotermia, como cualquier rehabilitación, requiere una inversión. A la mayoría no nos gusta rascarnos los bolsillos, por lo que miramos rápidamente el retorno de la inversión realizada. En este sentido, insistimos: el precio de la instalación de aerotermia, inicialmente, puede ser superior al de otros sistemas de climatización. Esto es, que puede oscilar entre los 8.000 y 25.000€, según las características de la vivienda. 

Sin embargo, resulta plenamente rentable a medio y largo plazo, ya que en un periodo de tiempo relativamente corto (puede amortizarse la instalación hasta en 5 años). 

 

Aerotermia

 

Cada vez son más las personas que se han interesado por las ventajas que ofrece y la capacidad de ahorro que les supone, independientemente del precio de la aerotermia inicial. De hecho, según algunos estudios realizados, el 40% de lo hogares españoles ya disponen de un sistema de calefacción por aerotermia. Sobre todo ,teniendo en cuenta que se trata del único sistema capaz de ofrecer al mismo tiempo refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente sanitaria todo el año, sean cuales sean las necesidades según la zona geográfica.

Con la instalación de aerotermia, la inversión inicial puede recuperarse en cuatro o cinco años gracias a su gran capacidad de ahorro de energía respecto a otros sistemas convencionales

 

Aspectos a considerar si estás pensando en instalar Aerotermia

No solo hay que tener en consideración el precio de instalar Aerotermia, sino que existen otras cuestiones que tienes que valorar a la hora de instalar este sistema de calefacción. 

¿En que tipo de vivienda o espacio quieres instalar la Aerotermia?

  • En una vivienda unifamiliar
  • En un piso
  • En un negocio o local

En este sentido, debes saber que la Aerotermia es un sistema perfecto tanto para obra nueva como para reforma y rehabilitación de viviendas.

El motivo es que estos sistemas necesitan temperaturas relativamente bajas para aportar el calor necesario. Si tuviera que conectarse a un sistema tradicional de calefacción como gas o gasoil, necesitaría trabajar con temperaturas más altas y ello disminuiría el rendimiento y la vida útil de la bomba de calor de Aerotermia. 

¿Cuántos metros mide el inmueble al que hay que hacer la instalación?

El tamaño de la vivienda es una variable que condicionará en gran parte las características y el precio de su instalación de Aerotermia. Y es que según los m2 requeridos, la bomba de calor necesitará más o menos potencia para funcionar correctamente. Y a ello, hay que sumarle los metros de suelo radiante, si se opta por este sistema. 

Por este motivo, en realidad, la instalación de Aerotermia es más recomendable en viviendas con más de 90 m2, de lo contrario el precio de la aerotermia invertido será difícil de amortizar. 

¿Qué sistema de calefacción quieres/necesitas instalar?

Como ya hemos comentado, la Aerotermia es una bomba de calor aire-agua de alta eficacia que utiliza el calor del aire exterior para producir la energía necesaria para calentar un hogar en invierno o refrigerarlo en verano.

Esta bomba de calor aerotérmica puede conectarse tanto a:

  • radiadores
  • fancoil de agua, tanto de suelo como de techo, por conductos de aire
  • instalaciones de suelo radiante

Si usted dispone de un sistema de suelo radiante, se estima que, con respecto al sistema convencional, podría ahorrar hasta el 50%.

Por el contrario, si dispone de calefacción con radiadores de baja temperatura, ahorraría entre el 15% y el 20%.

Pero no es necesario trabajar sólo con radiadores de baja temperatura, los sistemas con los que trabajamos en Hydroflomen permiten  trabajar con radiadores convencionales de aluminio o hierro fundido.

El precio de la calefacción por aerotermia: ¿sale a cuenta?

Según las últimas estimaciones, el kWh que se obtiene por gasóleo puede ser 2 veces más caro que el obtenido por Aerotermia. Por lo que con este sistema de calefacción ahorraríamos bastante dinero.

El sistema de calefacción por Aerotermia no necesita revisiones periódicas y su coste de mantenimiento es muy bajo.

Teniendo esto en cuenta, y lo dicho anteriormente, el periodo de amortización de la inversión inicial de la calefacción por aerotermia (más elevada que la de un sistema convencional) puede llegar a recuperarse en 2 o 3 años respecto a un sistema de gasoil, o de 4 a 5 años con un sistema de gas convencional.

Además, hay que tener en cuenta que el coste de propiedad y de mantenimiento será prácticamente nulo y no necesita de revisiones periódicas.

Si necesitas una información más concreta sobre el ahorro que conseguirás instalando aerotermia, ponte en contacto con nosotros para que te hagamos un presupuesto más detallado. Porque, en cualquier caso, el precio de la instalación de aerotermia puede ser muy variable ya que dependerá de diversos factores:

El precio de los equipos

En este caso, hay que considerar sobretodo el precio de la Bomba por Aerotermia. Puede parecer caro inicialmente, alrededor de unos 2000€ con equipos de la mayor calidad, pero a la larga, como comentábamos, es un equipo duradero que se amortiza relativamente rápido.

El precio del suelo radiante

Si la instalación de aerotermia se realiza en una vivienda unifamiliar, en una vivienda antigua donde ya haya instalados radiadores, o en una vivienda nueva, donde es recomendable de entrada la instalación de suelo radiante con aerotermia. En este caso, también deberemos considerar el precio de suelo radiante.

Y también hay que valorar el precio de la instalación eléctrica, de los materiales y la de la mano de obra que se encargará de la instalación de todo el sistema. 

El precio del suelo radiante con aerotermia

 

Aerotermia

 

Tanto el suelo radiante como los radiadores sirven para la distribución del calor en el hogar, y pueden asociarse a diferentes sistemas de generación térmica como las bombas de calor. ¿Entonces, cómo nos podemos decidir sobre si instalar uno u otro sistema?

¿Suelo radiante o radiadores?

El suelo radiante para aerotermia es un sistema mediante el cual se calienta o enfría la estancia gracias a los conductos instalados debajo del suelo, por donde pasa el agua que va a cumplir esa función. Esto permite emitir el mismo calor desde cualquier punto del suelo, a diferencia de los radiadores, que lo hacen desde un punto concreto de la estancia. 

Por ello, en vivendas nuevas o que se estén reformando es recomendable instalar directamente el suelo radiante con aerotermia, ya que en viviendas con instalaciones de radiadores, será necesario eliminar tuberías para levantar el suelo y hacer la instalación. Eso, encarecería el precio de la instalación de aerotermia. 

El suelo radiante es la opción más recomendada para aprovechar mejor la energía aerotérmica y conseguir una distribución del calor más homogénea.

La aerotermia es más eficiente trabajando a temperaturas de impulsión menores, por eso siempre son más eficientes trabajando contra un suelo radiante refrescante, que frente a radiadores, pero de cualquier forma existe una diferencia respecto a rendimiento frente a los combustibles fósiles.

El problema es que los equipos de Aerotermia están especialmente diseñados para trabajar a baja temperatura. Según el equipo de instalación, no son capaces de calentar agua a 70ºC sin un sistema de apoyo, por lo que no se pueden usar con los radiadores tradicionales que ya tienes en casa . Otros, como los equipos con los que trabajamos en Hydroflomen, pueden calentar agua hasta 75º en calefacción a los radiadores y hasta el 70º en el acumulador de ACS). Por lo tanto, no es imprescindible pero sí recomendable, según el equipo, que se trate de radiadores de baja temperatura.

También hay que considerar otros factores, como las horas que estarás en casa o la capacidad de ahorro.

A la práctica, la opción de suelo radiante es la más recomendada ya que permite un mayor aprovechamiento de la energía y consigue una distribución del calor más homogénea por la vivienda.

Instalación de Aerotermia y su precio

Si está pensando en adecuar su casa con un sistema de climatización de energía renovable como este, debe tener en cuenta otro factor. Es clave contar con un servicio adecuado de instalación de aerotermia, realizado por un profesional autorizado. Solo los técnicos con experiencia sabrán elegir la bomba de calor más adecuada en cada caso y calcular aspectos como las cargas térmicas, teniendo en cuenta el tipo de orientación y ocupación, entre otros. Además, la garantía del fabricante no cubre aquellos problemas que vengan derivados de una mala instalación.

La Instalación de Aerotermia implica un seguido de instalaciones diversas (algunas pueden estar ya presentes antes de la instalación) que condicionan el precio:

  • Bomba de calor
  • Tuberías que conectan la bomba con el depósito de inercia y de agua caliente. 
  • Depósito de agua caliente y depósito de inercia, para mantener el agua caliente.
  • Instalación de Suelo Radiante / Radiadores de baja temperatura 
  • Bomba de agua para hacer llegar el agua caliente al suelo radiante o radiadores de baja temperatura. 
  • Termostatos encargados de controlar el sistema de calefacción o refrigeración según la temperatura deseada.

En Hydroflomen, ofrecemos el servicio de Instalación de Aerotermia. Cuente con nosotros y le asesoraremos adecuadamente realizando un análisis previo para detectar sus necesidades. 

 

 

83 comentarios de “¿Cuál es el precio de la Aerotermia?

  1. Daniel dice:

    Quiero que me deis presupuesto para instalar aerotermia y que me asesoréis si lo puedo poner o no.Dispongo de suelo radiante mediante Gas Natural.9€

    • Hydroflomen dice:

      ¡Hola Daniel! Muchas gracias por ponerse en contacto con Hydroflomen, en breve nos pondremos en contacto con usted para resolver todas tus consultas.

      • Alejandro dice:

        Buenos días Daniel.
        Muchas gracias por contactar con nosotros.
        Para poder darte una orientación sobre el precio necesitariamos inicialmente los siguientes datos:
        -Año de construcción de la vivienda
        -Metros cuadrados de la vivienda (por planta)
        -Localidad
        -Sistema actual
        -Numero de usuarios

        Un saludo

  2. Silvia dice:

    Hola,
    Estamos pensando en comprar un chalet. Tiene unos 350m2 aprox. Y 45 años. La calefacción es con caldera de gasoil. No podemos hacer reforma salvo cambiar ventanas. Nos da mucho miedo el invierno, ¿sería factible cambiar al sistema de aerotermia? Requiere hacer obra? Qué precio tendría aproximadamente.
    Muchas gracias y a ver si podéis resolverme alguna duda porque estamos un poco perdidos.

  3. sofia dice:

    hola buenos dias,
    vamos a comprar una casa de dos plantas, cada una de unos 90m2 apróx.
    Estamos pensando en instalar aerotermia, ya que sirve como calefaccion en verano y frio en verano, descartamos el suelo radiante y nos gustaría por radiadores de agua.
    Tenemos un hueco en el techo de la primera planta que comunica con la de arriba y nos da miedo que el calor de abajo se suba directamente y no consigamos una temperatura optima en la primera planta.
    ¿qué me recomienda? gracias.

  4. Ciprian Iacob dice:

    Buenos dias,
    vamos a comprar una casa de dos plantas, cada una de unos 60m2 apróx.
    Estamos pensando en instalar aerotermia, ya que sirve como calefaccion en verano y frio en verano, descartamos el suelo radiante y nos gustaría por radiadores de agua.
    Tenemos una escalera desde la primera planta con la segunda directamente desde comedor.
    ¿qué me recomienda? gracias.

    • Hydroflomen dice:

      ¡Hola Ciprian! Muchas gracias por ponerse en contacto con Hydroflomen, en breve nos pondremos en contacto con usted para resolver todas tus consultas.

  5. David Romero dice:

    Hola,
    Tengo una casa de 160m2 con 11 radiadores convencionales, funcionan con caldera de gas. Tengo también splits dentro de casa pero con su unidad fuera. Por lo tanto, necesito aerotermia solo para el agua caliente y el sistema de radiadores que tengo instalado.
    Me gustaría saber el precio, ya que si tengo que cambiar los radiadores a baja temperatura, se dispara la inversión inicial.

    Un saludo

    • Hydroflomen dice:

      ¡Hola David! Muchas gracias por ponerse en contacto con Hydroflomen, en breve nos pondremos en contacto con usted para resolver todas tus consultas.

  6. José Luis Franco dice:

    Hola, voy a adquirir un chalet de unos 200 metros cuadrados en el que he de acometer obras mayores. Mi propósito era la aerotermia y quería que me orientaran un poco sobre ello: productos, inversión, ahorro, etc. Un saludo.

    • Hydroflomen dice:

      Gracias por su comentario, en breve nos pondremos en contacto con usted para asesorarle sobre la instalación de aerotermia.

  7. Ángel dice:

    Para construcción nueva. Casa una planta de 85 m2 útiles.
    Aerotermia más suelo radiante o, con radiadores vaja temperatura.

    • Hydroflomen dice:

      Hola Ángel, muchas gracias por reflejar su consulta. Le contactaremos a la mayor brevedad posible para valorar su caso y ofrecerle toda la información.

    • David dice:

      Hola me gustaría que me dierais precio para una casa que estamos construyendo nueva, y estaríamos interesados en la instalación de aerotermia, ya me decís si os mando los planos de la casa gracias un saludo

  8. Rosa dice:

    Hola ,me gustaría saber el presupuesto de instalar en un una casa sin reconstruir todavía de 121 m..El sistema de Aerotermia .Me gustaría que me me explicaran. Muchas gracias

    • Hydroflomen dice:

      Hola Rosa, muchas gracias por contactar con Hydroflomen. En breve nos pondremos en contacto para poder dar respuesta a todas sus preguntas.

  9. Remei dice:

    Buenas,
    Necesito cambiar caldera gas natural y estoy pensando la opción aeroterma. Tengo calefaccion por radiadores convencionales. sup 100m2

    • Hydroflomen dice:

      Hola Remei, muchas gracias por ponerse en contacto con Hydroflomen. En breve nos pondremos en contacto con usted para resolver todas tus consultas.

  10. Carlos dice:

    Hola, hemos comprado una casa de 2 plantas y 50 años de antigüedad. Vamos a realizar una reforma completa que incluye el sistema de calefacción, actualmente caldera de gasoil y radiadores convencionales, por suelo radiante y aerotermia con fancoli en salon y suite. Supongo que el ahorro en consumo sea notable y me gustaría saber el precio de la reforma del sistema.
    Un saludo

    • Hydroflomen dice:

      ¡Hola Carlos! Muchas gracias por ponerse en contacto con Hydroflomen, en breve nos pondremos en contacto con usted para resolver todas tus consultas.

  11. andrea Zheng xu dice:

    Hola; estamos pensando comprar una casa con 90 metros útiles la planta baja, 60m la primera planta y un sótano de 35 m.
    Quería saber cual es el precio de poner el suelo radiante con frío y calor, gracias.

  12. Victor dice:

    Hola, estoy reformando una casa de planta baja de 136 metros cuadrados y quería poner aerotermia con suelo radiante, me gustaría recibir información y el precio que puede salir.
    Gracias

  13. Isaac dice:

    Hola, voy a hacerme un piso de obra nueva de unos 100 metros cuadrados y me gustaría saber el coste de instalación para suelo radiante y aerotermia. Gracias

  14. Silvia dice:

    Tenemos suelo radiante en casa con instalación de Gas Natural y nos gustaría utilizar el suelo radiante para refrigerar la casa pero no sabemos si ahora se puede cambiar y que presupuesto sería. Nos pueden ayudar? Gracias

  15. Jose dice:

    Hola. Tenemos instalación de gas natural y radiadores, en un piso (caldera antigua). La duda es si se podría instalar aerotermia aprovechando los radiadores, y si saldría a cuenta. Gracias

  16. Followgram dice:

    Tras algunos estudios de mercado en Espa a, atendiendo a las necesidades de calefacci n por zonas, se ha llegado a la conclusi n de que los sistemas de calefacci n por aerotermia son capaces de calentar hogares como m nimo a un precio 25% menor que los sistemas de gas natural. Adem s, si lo comparamos con las calderas de gas leo, la aerotermia es una 50% m s barata.

    • Sara dice:

      Hola , tengo una casa de dos plantas de 60 me casa una con escalera abierta , me han hablado de la aerotermia quería saber precio con la instalación y los radiadores ,todo incluido

      • Hydroflomen dice:

        Hola Sara! Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros. Lamentamos no poder ayudarle ya que hemos dejado de prestar este servicio temporalmente. Un saludo.

    • Hydroflomen dice:

      ¡Hola Encarna! Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros. Lamentamos no poder ayudarle ya que hemos dejado de prestar este servicio temporalmente hasta septiembre. Un saludo.

  17. Jaime Hoyos dice:

    Casa de 140m2. Dos plantas, radiadores convencionales. Me hacen presupuesto equipo aerotermia por 14.000 €. Es razonable?. Cuanto va a aumentar mi consumo eléctrico?

  18. Moises dice:

    Tengo una casa de 240m en 3 plantas, estoy interesado en recibir información ya que me encuentro en el inició la reforma de la vivienda y no dispongo de sistema de calefacción . Un saludo y gracias.

  19. Marta dice:

    Hola tengo un edificio de 2 pisos con instalacion de caldera de pellets con suelo radiante y agua,cuanto costaria poner aerotermia,puesto que esta nuevo lo q tengo.gracias

  20. Alberto dice:

    hemos comprado casa unifamiliar 3 plantas y 216m total ,el anterior propietario tenia caldera de gas con radiadores pero se lo llevo todo, necesitamos poner sistema nuevo para calefacción y acs…
    aerotermia, pellets….
    Alguna recomendación y presupuesto

  21. Alber dice:

    Buenas, estaria interesado en poner aerotermia x suelo radiantes en una casa que voi ha hacer. La vivienda constaria de 130m”. Cuanto me costaria la instalacion. Un saludo. Gracias.

  22. Tamara dice:

    Buenas tardes. Hemos comprado una casa y nos ofrecen poner el sistema de aerotermia. La instalación de la areotermia sería para agua caliente sanitaria, calefacción, y refrigeración. Con suelo radiante por calefacción y refrigeración. Capacidad calorífica de 13750 kcal. Precio aprox de 23000€.
    Me gustaría saber si ese precio es aceptable o es demasiado caro y también me gustaría saber cuánto se pagaría aproximadamente mensual por este sistema
    Muchas gracias

    • Hydroflomen dice:

      ¡Hola Tamara! Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros. Lamentamos no poder ayudarle ya que hemos dejado de prestar este servicio temporalmente. Un saludo.

  23. Kiko Pons Martínez dice:

    Hola , tendó una casa unifamiliar aislada de nueva construccion con la preinstalacion de gasoil hecha. Se puede utilitzar està instalacion para col·locar una instalacion de aerotermia . Y cual seria du coste aprox. Es una casa de 200m2. Gracias

    • Alejandro dice:

      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros. Lamentamos no poder ayudarle ya que hemos dejado de prestar este servicio temporalmente. Un saludo.

  24. JAVIER GUTIERREZ dice:

    Hola estoy en pleno desarrollo para una nueva casa de 320 m2 aprox.
    Cuando puede costar un equipo de Aerotermia con suelo radiante y split para aa.?
    gracias por su orientacion

    • Alejandro dice:

      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros.
      Lamentamos no poder ayudarle ya que hemos dejado de prestar este servicio temporalmente. Un saludo.

    • Hydroflomen dice:

      Hola Rafael! Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros. Lamentamos no poder ayudarle ya que hemos dejado de prestar este servicio temporalmente. Un saludo.

    • Alejandro dice:

      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros. Lamentamos no poder ayudarle ya que hemos dejado de prestar este servicio temporalmente. Un saludo

  25. Amaia dice:

    Hola, nos gustaría obtener un presupuesto para instalación de suelo radiante (por agua) y aerotermia en un dúplex. No sé si ustedes instalan ambas o solo una. Un saludo.
    datos enviados a Valliant

  26. NURIA VICENTE dice:

    Buenos días,
    Me gustaría tener un estudio de la instalación de aerotermia en mi vivienda. Es una vivienda unifamiliar de 140 m2 útiles en 3 plantas, del año 2005. La vivienda está situada en Jaca (Huesca) y actualmente la calefacción está con caldera mixta de condensación con gas propano. Los usuarios de la vivienda somos 5 personas.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *