Como silenciar las bombas de agua de una comunidad

Hydroflomen: Servicios de instalación y reparación de bombas de agua y grupos de presión en Madrid - Banner 1

Los ruidos generados por los grupos de presión son algunos de los ruidos por los que habitualmente recibimos más quejas en esta profesión. Y con la llegada del confinamiento por motivos de la COVID-19, estas quejas se han disparado un 30%.

Parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse, son muchas las personas que ahora trabajan desde casa y aún no han vuelto a la oficina. En consecuencia, se percatan mucho más que antes de ruidos molestos que no les dejan trabajar o descansar, como el que generan las bombas de agua. Por eso en este artículo queremos hablaros de las principales causas por las que el grupo de presión puede causar más ruido del que debería, o qué posibilidades tienes para silenciar las bombas de agua o atenuar el ruido de la comunidad.

Cómo silenciar las bombas de agua o reducir el ruido en una comunidad de vecinos

Cada vez más personas trabajan desde casa y con horarios diferentes. Esto hace que mientras unos duermen, otros quizás ya empiezan su jornada en el bloque y arranca la consecuente demanda de agua (gente que entra en la ducha, etc). A partir de cierta hora, se rompe el silencio por completo: empiezan a funcionar las bombas de agua, se escucha el agua en las tuberías, y todo de forma intermitente con arrancadas y paradas. De este modo, algunos ruidos que antes pasaban inadvertidos porque la gente estaba en el trabajo, ahora se convierten en un auténtico dolor de cabeza para algunos.

reparacion de grupos de presión en comunidades de vecinos

Nadie duda que en una comunidad de vecinos la instalación de un grupo de presión suele ser imprescindible para hacer llegar el agua a los pisos más altos en igualdad de condiciones. Pero existen una serie de factores que deben considerarse de forma previa a la instalación de grupos de presión, como que se tomen las precauciones necesarias de insonorización.

Se trata de máquinas eléctricas instaladas en un cuarto de calderas (planta baja o sótanos de los edificios), el cual no suele ser muy grande. Estas máquinas -los grupos de presión- son las responsables de que el agua circule y coja presión pasando por un cuerpo hidráulico que puede ser de acero o tecnopolímeros. De modo que el resultado es agua girando a gran velocidad dentro de una estructura metálica, un sistema ya de por sí muy ruidoso e inconstante. Y es que la bomba de agua se pone en marcha automáticamente al perder presión, puede que arranque y pare muchas veces, etc…

Por nuestra experiencia, esta clase de molestias, ante la imposibilidad de los vecinos de silenciar las bombas de agua, puede tener consecuencias tanto físicas como mentales, generar disputas entre los vecinos y, al margen, puede llegar a devaluar o incluso impedir la venta de alguna de las viviendas del edificio.

Problemas habituales causantes del ruido de los grupos de presión de agua

Antes que nada, es importante hacer una evaluación del ruido de la bomba de agua de la comunidad, para asegurarnos de que no se superan los decibelios permitidos por la legalidad vigente. En base a eso, podríamos adoptar unas u otras medidas para controlar el ruido.

En nuestro día a día, algunos de los problemas principales que causan un incremento del ruido de la bomba de agua son:

Óxido en las tuberías

Si hay óxido en las tuberías, al disminuir la sección del tubo por el que fluye el agua y dado que la presión que la impulsa permanece constante, el agua necesita aumentar la velocidad a la que circula para poder pasar. De este modo, igual que puede suceder en una carretera cuando circulas con el coche, cuantos más baches encuentras en la carretera mayor es el ruido y las vibraciones en el coche. En este caso, sucede lo mismo con el paso del agua.

Antigüedad de los grupos de presión

Averías comunes en las bombas de agua: problemas en reparación de tuberías

Si el grupo de presión instalado en la comunidad es muy antiguo, se produce un mayor desgaste de los rodamientos del equipo, ejes, acoplamientos, etc. Por ello, el equipo genera más vibraciones de las que son habituales.

Un mal mantenimiento de los acumuladores hidroneumáticos

Un acumulador hidroneumático con un nivel erróneo de aire puede hacer que la bomba arranque y pare continuamente. El resultado a nivel de ruidos puede ser un golpeteo continuo que haga que vibre la instalación entera y por ende, la estructura.

Malas fijaciones del grupo de presión de la comunidad

Muchas instalaciones están mal ancladas, sin amortiguación, silentblocks, etc. Esto puede comportar que ante cualquier vibración, o arrancadas y paradas, todas estas se transmitan a la estructura, la cual “hace de cable transmisor” del ruido hasta nuestro lugar de descanso.

Entrada de agua al aljibe con una presión excesiva

Si a problemas comentados anteriormente, como puede ser el óxido en las tuberías, le añadimos la presión innecesariamente elevada con la que llega el agua, esto puede comportar que al entrar en el aljibe se produzcan ruidos excesivos del impacto del agua al caer (efecto cascada).

Mal estado del cuadro eléctrico

En ocasiones, el hecho de que un contactor del cuadro eléctrico no funcione correctamente puede hacer que la bomba de agua arranque y pare continuamente. Esto puede comportar que aumente el ruido. Incluso un ventilador del cuadro eléctrico que esté viejo o desajustado puede provocar niveles sonoros molestos en las viviendas.

Medidas que podemos llevar a cabo para silenciar las bombas de agua

Evidentemente, no podemos silenciar las bombas de agua de una comunidad. Pero sí podemos atenuar muchísimo el ruido con nuestro servicio de Reducción de ruidos de grupos de presión.

Son muchos los que optan por insonorizar el cuarto de calderas con planchas aislantes o espuma, pero esta no es la medida ni más económica ni más eficiente. Además, puede generar algunos problemas, como que además de que no elimina las vibraciones provocadas en la estructura, impide que se puedan apreciar posibles fugas o detectar un mal funcionamiento de los equipos al estar estos cubiertos…Incluso en nuestro día a día hemos visto comunidades de vecinos que habían optado por apagar los grupos de presión por las molestias que causaban, dejando a la comunidad prácticamente sin presión.

Antes de adoptar soluciones drásticas como esta, veamos algunas medidas que se pueden llevar a cabo para solucionar el problema:

  • Soportación de las tuberías del cuarto con sistemas de aislamiento que absorban las vibraciones.
  • Sistemas de llenado de aljibes especiale
  • Instalación de bombas sumergidas en aljibes.
  • Instalación de grupos silenciosos (HDR Silence): tenemos grupos a medida que generan el mismo ruido que un vehículo eléctrico comparado con uno de diesel, y pueden llegar a producir hasta 20 decibelios menos. Esto supone, aproximadamente, una reducción a la mitad del ruido que generan las otras bombas de agua.
  • Añadir a los equipos un cuadro con variador de velocidad, lo que permite que el ruido que generan los grupos de presión disminuya a niveles normalizados.

¡No dudes en llamarnos y analizaremos la problemática de tu caso en concreto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *