Detrás de un rendimiento inadecuado de las Placas Solares Térmicas se encuentra, muchas veces, una instalación de energía solar térmica mal realizada desde un inicio y la falta de mantenimiento preventivo. Por ello es importante contar siempre con un instalador profesional, capaz de detectar cualquier error importante durante las tareas de mantenimiento o, en el peor de los casos, capaz de llevar a cabo la reparación de placas solares térmicas que han dejado de funcionar.

Deficiencias más habituales en las instalaciones de placas solares térmicas

Algunos de los problemas que podemos encontrar con frecuencia al reparar Placas Solares Térmicas son:

  • Una mala ubicación del campo de captación, de modo que la instalación de energía solar térmica no aprovecharía adecuadamente toda la radiación solar disponible y podría causar deficiencias en la producción en épocas de alta demanda o bien un exceso de producción.
  • Una mala programación de los parámetros en el termostato diferencial puede producir una baja transferencia de la energía obtenida en los captadores solares al sistema de acumulación solar, provocando un mal funcionamiento de la bomba circuladora solar y una baja producción de agua caliente ACS disponible.
  • Una presión de operación inadecuada puede generar una baja o nula transferencia de energía.
  • La elección de componentes no adecuados para altas temperaturas u otros fenómenos meteorológicos, lo que obligaría a restituirlos antes de tiempo.

¿Cómo pueden incidir los fenómenos climatológicos extremos en las placas solares?

  • El viento fuerte: la forma aplanada de las placas de energía solar térmica las hace sensibles a la acción del viento, que si es suficientemente fuerte puede hacer volar el captador.
  • El frío extremo: es uno de los elementos que más daño puede causar a la instalación ya que si el agua que llena los circuitos de las instalaciones aumenta de volumen al congelarse, puede provocar fuertes tensiones en las tuberías que terminan por romperlas y provocar fugas múltiples.
  • Los rayos: aunque sería muy infrecuente, se considera que los captadores solares tienen riesgo potencial de recibir la caída de rayos. Por ello es recomendable la instalación de un pararrayos y dotar de una tierra física a estos.
  • Otros fenómenos como la lluvia torrencial, el granizo o la nieve, pueden provocar daños ocasionalmente, pero fáciles de minimizar con el asesoramiento adecuado.

En Hydroflomen intervendremos rápidamente ante cualquier avería de una instalación de placas solares térmicas y le asesoraremos sobre todos los pormenores que esto conlleva. Llevamos más de 40 años realizando nuestros servicios en Madrid. Si usted requiere de nuestros servicios y reside en otra comunidad autónoma, consúltenos para conocer nuestra disponibilidad.

Si tiene problemas con sus Placas Solares Térmicas, puede que también le interese nuestro servicio de Instalación o Reparación de este tipo de instalaciones.

Consulte Nuestros Servicios de Energía Solar Térmica y vea cómo podemos ayudarle.

Llame ahora